viernes, 29 de octubre de 2010

Noticias Zona Euro 29-10-2010

Bruselas. (EFECOM).- Los veintisiete líderes de la Unión Europea están de acuerdo en la necesidad de poner en marcha un mecanismo permanente para atender a países de la zona euro con problemas de solvencia, según informaron hoy fuentes comunitarias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldan así la más amplia reforma desde la creación del euro de las reglas de disciplina presupuestaria y macroeconómica, incluidas nuevas sanciones políticas y financieras contra los miembros incumplidores.

El Consejo Europeo, máximo órgano político de la UE, avaló las conclusiones del grupo especial creado en mayo, tras la grave crisis que afectó a Grecia, y que prevén sanciones más tempranas y duras para los países que no reduzcan sus déficit o no remedien a tiempo sus desequilibrios macroeconómicos.

El acuerdo que hoy han respaldado los líderes europeos fue cerrado el lunes pasado por sus ministros de Finanzas en Luxemburgo, después de que los máximos dirigentes de Francia y Alemania resolvieran sus desacuerdos en una cumbre bilateral celebrada en Deauville (Francia).

Este mecanismo incluirá la posibilidad de quiebras controladas de países para que el sector privado asuma parte de la carga. Todos los Estados miembros están a favor de consolidar el fondo de rescate, que expira en tres años, y una mayoría de líderes europeos apoya la solicitud de la canciller alemana Angela Merkel, secundada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de hacerlo mediante una reforma simplificada del Tratado, según han informado fuentes diplomáticas

A la entrada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Merkel ha insistido en la necesidad de una "modificación del Tratado" para hacer permanente el fondo de rescate y exigir la participación del sector privado. "Necesitamos un mecanismo, un procedimiento que implique también a los bancos y a los fondos que ganan grandes intereses, para que el contribuyente no cargue con la responsabilidad solo. Y hay que prepararlo para que esté listo en el peor de los casos", ha añadido.

El primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, ha dicho que ve "necesario" hacer permanente el fondo de rescate y se ha mostrado "dispuesto" a aceptar una reforma del Tratado si es imprescindible para lograrlo. Su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, ha abundado en que está abierto a "un cambio del Tratado menor que no exija referendos, por ejemplo en Irlanda".

Ningún líder europeo ha cuestionado el acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Economía de la UE sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficits y desequilibrios excesivos, que suaviza las propuestas originales de la Comisión, pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, partidario de posiciones más duras, se ha negado a suscribirlas. Los jefes de Estado y de Gobierno quieren que las propuestas legislativas para llevar las nuevas sanciones a la práctica se aprueben como muy tarde en verano de 2011. Esta noticia a nivel de síntesis ha provocado que los operadores internacionales estén controlando sus inversiones de corto plazo para recambiar las mismas a mediano y largo plazo. 

La noticia más importante y resumen de esta reunión de los gobernantes de la zona Euro ha determinado que la proyección para el cierre de mes de Noviembre, fecha de cierre de balance del Banco Central Europeo ratifique que la cotización deberá estar en 1,60.- Por encima de las previsiones que se venían manejando y ratificando que el cierre de mes de octubre y la primera semana de noviembre será el trampolín para que la cotización cierre y comience con un estimativo de 1,45.-
La influencia de Alemania y Francia en el cambio del Tratado de Lisboa, ratificado obviamente, por el resto de los miembros ha determinado nuevos aires de crecimiento económico en la Zona. 

Contenido Proveído por:  iForex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...