miércoles, 12 de enero de 2011

Portugal "no necesitará ninguna ayuda externa", dijo ministra española

Portugal, cuya economía preocupa actualmente a los mercados, "no necesitará ninguna ayuda externa", afirmó este lunes la ministra española de Economía, Elena Salgado.

"Portugal no necesitará ninguna ayuda externa", declaró Salgado a la radio privada Cadena Ser, en un momento en que tanto Portugal como España son motivo de desconfianza de los mercados de obligaciones con primas de riesgo históricamente elevadas.

"Creo que Portugal no tendrá que acudir a ningún plan porque está cumpliendo sus compromisos", subrayó la ministra. "Tiene debilidades estructurales pero va a hacer las reformas correspondientes", apuntó.

Después de Grecia e Irlanda, Portugal es considerado como el próximo país susceptible de recurrir a la ayuda exterior, a pesar de los repetidos desmentidos y el próximo en aplicar un severo programa de austeridad para llevar su déficit público de un 7,3% en 2010 a un 4,6% el año próximo.

Las declaraciones del primer ministro portugués, José Socrates, quien insistió el viernes en que el déficit público será llevado al 7,3% del PIB en 2010, no lograron tranquilizar a los inversores.

El gobierno alemán desmintió el domingo querer forzar a Portugal para que pide una ayuda financiera en el marco de los rescates europeos, como lo había afirmado el semanario Der Spiegel.

Los temores de los inversores se refieren a la capacidad de Portugal de enderezar sus finanzas públicas y esta preocupación se extiende ahora a España, si bien Salgado recordó este lunes que el déficit público para el 2010 será algo más reducido que la cifra prevista del 9,3% del PIB.

El tipo medio de las obligaciones de los países frágiles de la Eurozona, Portugal y España a la cabeza, siguen siendo tema de debate este lunes, comienzo de una semana de pruebas para el mercado de obligaciones que espera varias emisiones decisivas en esos países.

Contenido proveido por: Globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...