jueves, 17 de marzo de 2011

¿ Por qué se fortalece el yen ? Otro enemigo para Japón

¿ Por qué se fortalece el yen ? Otro enemigo para Japón



El destino puede ser macabramente caprichoso. El yen japonés ha llegado a tocar fondo y se ha situado en 76,25 unidades por dólar estadounidense (USD/JPY el 16 de marzo del 2011), alcanzando así el mínimo previo de 79,75 que marcó el 19 de abril de 1995.

Es decir, desde el súbito impacto alcista provocado en la moneda japonesa por el terremoto de Kobe en enero de ese mismo año. Dieciséis años después, otro seísmo, el del pasado viernes, ha devuelto al yen a esos niveles. 

No acaban ahí las dudas. ¿Cómo es posible que se aprecie una divisa cuyo país está sometido a la destrucción del temblor y el posterior tsunami y a la elevada incertidumbre generada por la alarma nuclear?

El motivo principal es el siguiente  : La repatriación de divisas por parte de las empresas y los bancos japoneses, una tendencia que traza otro nexo temporal con el seísmo de Kobe. 

Por el momento, el Banco de Japón (BoJ) ha inyectado 28,5 billones de yenes ; unos 260.000 millones de euros .

Esa repatriación responde a una estrategia meramente defensiva. Ante la interrupción de la actividad industrial y crediticia, las empresas y las entidades financieras buscan reforzar sus posiciones recuperando el dinero procedente de las inversiones que tienen en el exterior. 

Reflexión : El banco central japonés no tiene recursos ilimitados , por lo tanto esta situación coyuntural no puede durar mucho tiempo . Por otro lado la apreciación del JPY está provocando una reducción significativa de las exportaciones , principal motor de su economía . 

Contenido proveido por: iforex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...