miércoles, 20 de octubre de 2010

El dólar en su peor día en tres meses y medio por informe sobre la Fed

El dólar registró el miércoles su peor día en más de tres meses, revirtiendo las alzas de la sesión previa después de que un reporte de una consultora dijera que la Fed planea comprar 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en seis meses, dejando aún espacio para más compras.

La moneda estadounidense tocó un mínimo de 15 años contra el yen por debajo de las 81 unidades y el euro subió a cerca de 1,40 dólares, ya que los mercados esperan que la Fed comience a inyectar dinero a la economía tan pronto como en noviembre, una política conocida como “alivio cuantitativo” que golpea al dólar desde septiembre.

El informe de la firma asesora Medley Global Advisors aceleró una liquidación del dólar que comenzó en la sesión nocturna, cuando los operadores dijeron que la reacción del mercado al alza de las tasas de interés en China había sido exagerada.

El informe de Medley confirmó los comentarios que hizo el martes un funcionario de la Fed de que 100.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos del Tesoro podrían ser apropiados, suministrando a los operadores un incentivo para presionar el dolar a la baja.

“La debilidad del dólar en el camino hacia el encuentro de la Fed del 3 de noviembre es la operación más clara ahora mismo. Los inversionistas quieren continuar en ese sendero”, dijo Amelia Bourdeau, estratega de monedas con UBS en Stamford, Connecticut. “(Muchas) monedas cayeron contra el dólar ayer y los inversionistas están recomprándolas”.

El índice dólar, que compara el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas importantes, cayó un 1,2 por ciento a 77,210, camino a su peor declive diario porcentual desde el 1 de julio.

El euro subió un 1,6 por ciento a 1,3951 dólares
, el mayor avance diario desde el 1 de julio. Antes, la moneda única había subido hasta 1,3991 dólares en la plataforma electrónica EBS y lejos de un mínimo de sesión de 1,3697 dólares. Los operadores dijeron que 1,40 dólares se mantenía como una fuerte resistencia y el interés de ventas se situó en cerca de 1,4010-1,4020.

Estrategas de monedas de Citigroup recomendaron tomar posiciones largas en euros en 1,3845 dólares con una meta de 1,5145, un nivel alcanzado por última vez en noviembre del 2009.
Un alza en los rendimientos de los bonos alemanes en anticipación a un endurecimiento en la política monetaria de la zona euro también ayudó al euro.

El dólar, en tanto, tocó mínimos en 15 años contra la moneda japonesa a 80,84 yenes en datos de EBS y finalmente cerró con baja de un 0,5 por ciento a 81,16.

El dólar mostró poca reacción al informe del Libro Beige de la Fed, que suministró más evidencia de que la débil recuperación de la economía está atascada.

Dean Popplewell, jefe estratega de cambios con la firma corredora OANDA en Toronto, dijo que esperaba ver “mayor volatilidad y probablemente un dólar más débil” en el camino hacia el encuentro de política monetaria de la Fed y de las elecciones legislativas estadounidenses el mes próximo.

 

PERDIDAS DEL DOLAR SERIAN LIMITADAS


Sin embargo, analistas señalaron que las grandes apuestas contra el dólar, junto con la persistente incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y las tensiones cambiarias globales, podrían limitar las pérdidas del billete verde en el corto plazo.

El sorpresivo incremento en las tasas de interés en China del martes, que desató temores a una desaceleración en el crecimiento global y chino en particular, aumentó la aversión al riesgo y dio un breve impulso al dólar.

Algunos señalan que la medida de Pekín y las declaraciones del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, respecto a que Estados Unidos no devaluará al dólar para obtener una ventaja comercial, sugiere que los jefes de finanzas del G-20 están tratando de zanjar sus diferencias sobre el tema cambiario de cara a su encuentro del fin de semana en Corea del Sur.

Por su parte, la libra esterlina subió un 0,9 por ciento a 1,5848 dólares, dejando atrás las pérdidas derivadas tras la publicación de las minutas del Banco de Inglaterra, que mostraron división en la entidad e incluso la inclinación de un funcionario a un mayor alivio monetario.

Contenido Proveído por: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...