jueves, 2 de diciembre de 2010

Guerra de divisas - monedas (Cumbre G20)

La cumbre G20 celebrada en Seúl sin un acuerdo ni sobre las monedas ni sobre el comercio. Estados Unidos y China se acusaron mutuamente de manipular sus monedas, La Roda de Doha sobre comercio global sigue estancada y principalmente de lo que se habla es sobre los “ riesgos “ de nuevas guerras de divisas las cuales obviamente ya comenzaron.

Principalmente iniciador de la guerra, como de costumbre es Estados Unidos, quien recuerda con añoranza su década del 1930. Luego le siguen los Británicos recordando su Ley de Derechos de Importación de 1932. Situación que provoca en esa década un matorral  de barreras comerciales. Gran Bretaña realizo el primer disparo también en esa época abandonando el patrón oro en 1931, Estados Unidos le devolvió el golpe en 1933 abandonando ellos el patrón oro. Consecuencia la libra cayó frente al dólar luego el dólar cayó frente a la libra. Si bien la principales monedas en esos momentos resolvían las cosas a puños. Francia encabezaba un “ bloque de oro” de países de Europa cuyas monas cada vez estaban más sobrevaluadas frente al dólar. Situación que termino colapsando  en 1933 provocando una reunión en 1933 en Londres que obviamente no se llego a ningún acuerdo.

Ahora bien avancemos en el tiempo: Si reemplazamos a  Gran Bretaña  por China y al bloque del Oro por la eurozona de hoy, los acontecimientos actuales tienen el mismo aire amenazador.

La Reserva Federal Americana propone estimular la economía imprimiendo dinero, situación que repite del año 1933 estando en la presidencia G.F. Roosevelt.  Situación que provoco que modificara el valor oro del dólar para compensar un alza o caída de los precios situación que permitía a la FED emitiera más o menos dólares según dictaran las condiciones comerciales. Con este accionar la presión deflacionaria de este plan bahía permitido a los bancos bajar sus reservas y así supuestamente aumentar sus préstamos. El gasto adicional haría que los precios subieran.

El costo que pagaba el gobierno comprando oro de la casa de la moneda era demasiado alto y esto implicaba que cada dólar costara menos en términos de oro. La consecuencia internacional fue que el precio del Oro creciera a valores desproporcionados. Para entonces varios cientos de millones de dólares habían sido inyectados en el sistema bancario. Pero los resultados fueron decepcionantes los precios domésticos siguieron bajando a lo largo de tres meses por el fervor por comprar Oro.

Lo que fracaso de la FED fue la teoría llamada cantidad de dinero sobre la que estaba basada. La misma enunciaba que los precios dependían de la oferta de dinero en relación a los bienes y servicios que se venden.

El premio Nobel de economía Dr. Keynes, enuncio años después que el error fundamental fue considerar que se puede hacer crecer la producción y los ingresos aumentando la cantidad de dinero, y aludió a un comentario más casero:  intentar engordar a una persona comprándole un cinturón más grande.

Hoy en Estados Unidos el cinturón es lo suficientemente grande para la panza ….,  no es la cantidad de dinero, sino el volumen del gasto, que es el factor operativo. Nuevamente al día de hoy Estados Unidos vuelve a equivocarse. NO sorprende que China lo acuse de intentar deliberadamente depreciar el dólar. Pero el resultante incremento de las exportaciones estadounidenses a costa de los productores chinos, japoneses y europeos es precisamente la intención.

El euro se sobrevaluara progresivamente, al igual que el bloque del Oro. Como eurozona se encuentra en un camino de austeridad, China en cambio quiere lentamente que su moneda aumente frente al dólar.

Contenido proveído por: iforex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...